Shakira se declara culpable de fraude fiscal en España y evita la cárcel por cifra millonaria

La cantante colombiana Shakira ha llegado a un acuerdo con la fiscalía española del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para evitar el juicio por fraude fiscal al comprometerse a pagar una multa de 7.3 millones de euros a cambio de cerrar el proceso legal.

La colombiana arribó a la Audiencia de Barcelona a primera hora vistiendo un traje rosa y unas grandes gafas de sol, respondió «sí» al presidente del tribunal cuando, al comienzo de la sesión, le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.

Según el acuerdo, la cifra impuesta equivale al 50 por ciento del total del fraude. A esta cantidad se le sumarán 432 mil euros de pago por suspender la condena de tres años de prisión a la que debía someterse.

Diversos medios europeos han apuntado que Shakira ha aceptado el acuerdo a petición de sus propios hijos para evitar un juicio mediático donde su vida privada en Barcelona y con el exfutbolista Gerard Piqué iba a salir a la luz.

A través de un comunicado de prensa, la colombiana indicó que esta decisión era lo mejor para su tranquilidad.

La cantante ya ha pagado 17.2 millones de euros a las autoridades fiscales españolas.

De qué era acusada Shakira por las autoridades tributarias en España

Shakira afrontaba un proceso iniciado por la abogacía del Estado y las autoridades de Cataluña. En sus acusaciones apuntaban que la cantante colombiana no había realizado el pago correspondiente a impuestos desde 2012 y hasta 2014, esto luego de haber residido en el país más de 183 días, tal como lo estipula la ley.

La recién ganadora de un Grammy Latino se defendió argumentando que no había incurrido en ningún delito ya que viajaba constantemente por su carrera internacional, además de tener una residencia fiscal en Bahamas.

El ministerio público pedía para la cantante de «Waka Waka» y «Hips don’t lie» una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Para demostrar que Shakira había incumplido con lo establecido por la ley, las autoridades entrevistaron a vecinos, personal y obtuvieron imágenes de la cantante.

Shakira aún afronta otra acusación

Sin embargo, lejos de terminar los problemas de Shakira aún falta otra batalla legal iniciada por la justicia de España donde la fiscalía acusa que la colombiana ha defraudado seis millones de euros del ejercicio fiscal del 2018. A esto se suma un caso administrativo con Hacienda del 2011.

Shakira se une así a la lista de otros famosos que han tenido problemas con las autoridades fiscales españolas como los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo y Messi.